Ice Watch


Olafur Eliasson
Ice Watch, 2014
City Hall Square, Copenhagen 2014
Photo: Anders Sune Berg

Copenhague

El domingo, doce grandes bloques de hielo, recogidos de un fiordo a las afueras de Nuuk, en Groenlandia, llegarán a la plaza del ayuntamiento de Copenhague. El hielo, que se muestra en la formación de un reloj, es una llamada de atención física: El cambio climático es un hecho. Las temperaturas están subiendo. El hielo se está derritiendo. Los niveles del mar están subiendo. Con Ice Watch, el artista Olafur Eliasson y el geólogo Minik Rosing han creado un gran impacto visual y táctil contribución al debate sobre el clima. Su mensaje compartido:

(…)

Ice Watch fue concebido con motivo de la publicación del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y el evento, acompañando a su publicación, organizado en Copenhague del 27 al 31 de octubre de 2014. El informe del IPCC se basa en principios científicos de la investigación por una comunidad global de científicos y contiene evaluaciones de conocimientos sobre el cambio climático y sus consecuencias.

(…)

Olafur Eliasson: Como artista, estoy interesado en la forma en que damos conocimiento de un cuerpo. ¿Qué hace que un pensamiento se sienta, y cómo puede sentir el conocimiento alentar la acción? Ice Watch hace que los desafíos climáticos que enfrentamos sean tangible. Espero que la gente se toque el hielo del interior de la plaza del Ayuntamiento y sea tocado por el. La percepción y la experiencia física son piedras angulares en el arte, y también pueden funcionar como herramientas para la creación de un cambio social. Todos somos parte del «nosotros global»; todos debemos trabajar juntos para asegurar un clima estable para las generaciones futuras.

Minik Rosing: El hielo es una maravillosa sustancia, peculiar. Así como el progreso de nuestras civilizaciones ha estado ligado a las idas y venidas de las edades de hielo, por lo que, también, nuestro destino futuro es el destino conjuntamente con el hielo. A través de nuestras acciones estamos cerca de terminar con un período de clima estable que sirvió como condición para que las civilizaciones surgiesen y creciesen Ciencia y la tecnología han hecho posible para nosotros desestabilizar el clima de la Tierra, pero ahora que entendemos los mecanismos que hay detrás de estos cambios, tenemos el poder para evitar que crezcan.

in METALOCUS, por José Juan Barba

Olafur Eliasson
Ice Watch, 2014
Bankside, outside Tate Modern, London, 2018
Photo: Charlie Forgham-Bailey

London

Eliasson hopes that the project will “give feelings to things that are otherwise unemotional” and encourage the “big players, the state, but also the private sector and large companies” to act.

“It is so abstract, it’s so far away Greenland, it’s literally out of our body and it’s in our brain and I wanted simply to change that narrative of the climate from our brain and emotionalise it into our bodies,” the artist told Dezeen.

— in “Olafur Eliasson installs giant blocks of glacial ice across London”; by Gunseli Yalcinkaya; Dezeen.

Olafur Eliasson
Ice Watch, 2014
Place du Panthéon, Paris, 2015
Photo: Martin Argyroglo

Paris

On a clear day with little wind, in early October, a tugboat set out from the harbor of Nuuk, in southern Greenland, in search of a dozen icebergs for an installation in Paris called “Ice Watch,” by the Icelandic artist Olafur Eliasson and the geologist Minik Rosing. The installation, a circle of icebergs with a circumference of twenty metres, is installed at the Place du Panthéon during this week’s Climate Change Conference.

—in “The Artist Who Is Bringing Icebergs to Paris; by Cynthia Zarin; The New Yorker, December 6, 2015.

Olafur Eliasson, website

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.