On Air @ Palais de Tokyo


Carta blanca a Tomás Saraceno
EN EL AIRE

La exposición ON AIR es un ecosistema en transformación que acoge coreografías y polifonías emergentes de universos humanos y no humanos, donde las obras de arte revelan los ritmos y trayectorias comunes, frágiles y efímeros entre estos mundos. Como ecosistema híbrido, ON AIR está formado por una miríada de presencias, tanto animadas como inanimadas, que se encuentran y conviven en él. Algunas voces se callan, mientras que otras, quizás las menos escuchadas por los oídos humanos, se magnifican. La exposición funciona como un conjunto de voces silenciosas, interpretando las partituras ocultas que vinculan eventos y sensibilidades, fenómenos terrenales y cósmicos, tejiendo una red de relaciones que no se pueden describir pero que tal vez se pueden sentir.

ON AIR propone un espacio y un tiempo que pone de manifiesto las fuerzas y entidades que flotan en el aire, y sus interacciones con nosotros: del CO2 al polvo cósmico, de las infraestructuras de radio a los corredores de movilidad reimaginados. Así, las historias invisibles que componen las ecologías de las que formamos parte nos invitan a repensar poéticamente las diferentes formas de habitar el mundo y de ser humanos.

Mientras las actividades extractivistas que extraen recursos de la Tierra siguen amenazando ecologías enteras, ON AIR celebra nuevas formas de pensar sobre nuestra relación con el planeta, a través de nuevos modos de producción de conocimiento. Se trata de abrirse al debate y a los desafíos globales que plantea el Antropoceno, palabra propuesta para definir la época actual que vivimos en el Planeta Tierra, en la que algunas actividades humanas dejan un impacto tan importante que modifican profundamente las ecologías terrestres. Es especialmente a través de las actividades del Aeroceno, un proyecto artístico interdisciplinario iniciado por Tomás Saraceno que busca reactivar un imaginario común para colaborar éticamente con la atmósfera y el medio ambiente, que se invita a los visitantes a comprometerse colectivamente en un ejercicio de sintonía planetaria urgente.

ON AIR se hace eco de la práctica del artista al reunir a numerosos colaboradores y colaboraciones, reuniendo a instituciones científicas, grupos de investigación, activistas, comunidades locales, visitantes, músicos, filósofos, fenómenos no humanos y celestiales, todos los cuales participan por igual en la evolución de la exposición. Una serie de talleres, conciertos, simposios públicos forman parte de un proceso continuo de transformación del Palacio de Tokio en una “jam session cósmica” en evolución.

Los días de “ON AIR live with…”

La exposición ON AIR, que presenta diariamente un coro de voces humanas y no humanas, acoge eventos que la enriquecen y la transforman a lo largo de toda su duración, especialmente durante los tres días del programa “ON AIR live with…”. Durante cada uno de los días 26 de octubre, 23 de noviembre y 14 de diciembre, un simposio reúne a investigadores, activistas y artistas dentro de los espacios expositivos.

Comisaria: Rebecca Lamarche-Vadel

—Contenido original: Palais de Tokyo

Traducción realizada con el traductor http://www.DeepL.com/Translator


ÚLTIMOS DÍAS: Inauguración especial de la exposición de Tomás Saraceno – ON AIR – de 10:00 a 24:00 horas del sábado 5 y domingo 6 de enero de 2019.

PALAIS DE TOKYO
Studio Tomás Saraceno
ON AIR
Onair Online

2018, Palais de Tokyo, Paris, France · Curated by Rebecca Lamarche-Vadel

Studio Tomás Saraceno

2 pensamientos en “On Air @ Palais de Tokyo

  1. ¡Hola! Me he dado una vuelta por tu blog y me ha gustado mucho lo que publicas.
    Significaría mucho para mí si pudieras dar una vuelta por el mío, y dejarme saber tu opinión.
    ¡Gracias! ❤

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.