Si aceleramos el paisaje…


Driessens & Verstappen-Flashforward

Driessens & Verstappen
Flashforward, 2017

Las comunidades van y vienen, la naturaleza y la cultura se alternan

Driessens & Verstappen

Flashforward

año: 2017
dimensiones: 3 hectáreas
duración: 2017 a 2022
técnica / materiales: land art / grass seeds, lámina agrícola
ubicación: Oosterhoutsedijk, futuro distrito de la ciudad Hof van Holland, Nijmegen / Lent
sitio web del proyecto

Nijmegen tiene una rica historia de desarrollo y devastación, gracias a su ubicación estratégica en el río Waal. Casi todas las renovaciones y expansiones urbanas revelan hallazgos arqueológicos subterráneos. Durante el desarrollo del próximo distrito de Hof van Holland, quizás se descubrirán nuevamente huellas, diciendo algo acerca de los cambios que esta área ya ha sufrido a lo largo de los siglos. Posiblemente se tope con los restos de viviendas y tumbas de los agricultores que se asentaron alrededor del Griftdijk durante la Edad de la Piedra.

Flashforward es una obra de arte que inicia la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del paisaje en Hof van Holland. La obra de arte espera con ilusión el futuro lejano, cuando los planes de construcción de Hof van Holland han quedado relegados a la historia durante mucho tiempo. Las casas, los apartamentos y sus habitantes habrán desaparecido por mucho tiempo, y las plantas y los animales se habrán apoderado de la zona. Todo lo que quede del distrito será sutilmente visible en el paisaje: las fundaciones de edificios y el sistema de alcantarillado se destacan, porque los vestigios de edificios subterráneos influyen en la forma en que crece el pasto. Los contornos en el paisaje, un fenómeno denominado “marcas de corte” en arqueología, son causados por diferencias aplicadas artificialmente en el suelo del pasto. Flashforward muestra que cada cambio, por riguroso que parezca ahora, forma parte de un ciclo de floración y descomposición. Las comunidades van y vienen, la naturaleza y la cultura se alternan.

Flashforward fue encargado por el municipio de Nijmegen, para la ruta del arte a lo largo del río Waal.

making-of


 

Driessens & Verstappen-LandscapeFilms

Driessens & Verstappen
Landscape Films

Landscape Films
año: 2001-2011
material: película digital de alta definición, software
duración: 9 minutos

En los últimos años, Driessens y Verstappen han documentado tres tipos diferentes de paisajes holandeses: un parque paisajístico histórico, un dique y un paisaje de dunas. De cada tipo de paisaje se hacen varias películas. Cada película tiene una duración de nueve minutos y cubre exactamente un año, desde enero hasta el siguiente. Semanalmente, cada una de las escenas fue fotografiada repetidamente desde la misma posición y a la misma hora del día, alrededor del mediodía. Con el software que habían desarrollado, cada serie de tomas se editaba en transiciones fluidas para hacer visibles los cambios en las estaciones y el paisaje. Sistemáticamente informatizando y formalizando la observación, las películas de paisaje se convirtieron en estudios del curso espontáneo de la naturaleza, de los procesos emergentes y entrópicos subyacentes.
Es de una importancia crucial reconocer que en estas películas de paisaje una inversión conceptual juega simultáneamente un rol: la naturaleza interactuando con la cámara, el software y la edición se muestran como un universo en el cual las cualidades naturales solo pueden ser expuestas por medios artificiales y de visión artificial. La visión liberadora ocurre a través de la fabricación de su artificio. La esencia de estas “películas de la naturaleza” radica en esto.

Extracto del artículo “Frankendael, observación informatizadora – visión liberadora”, autor Jorinde Seijdel, Mediamatic Off-Line vol.11 # 1, 2006.

De cada serie puedes ver imágenes y algunas películas en línea:
Frankendael 2001 (parque histórico del paisaje)
Diemerzeedijk 2007 (paisaje del dique)
Kennemerduinen 2010 (paisaje de dunas)

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.