El Temporal de Santa Rosa


xtcs_cce_07

34s56w / Temporal De Santa Rosa
Instalación/ 13 de Noviembre al 27 de Diciembre 2008
CUBO / CCE, Montevideo, Uruguay

Información y ruido en la obra de Brian Mackern

Nilo Casares me ha contado otro día que Brian Mackern había sido radiotelegrafista en su juventud. Y que por eso conoce bien el código Morse, lo cual al ser transmitido vía radio entre humanos a veces porta interferencias radioestáticas, es decir, ‘ruido’. Curiosamente al analisar el padrón de este ‘ruido’ se puede detectar con antelación na proximidad de una tormenta, como el mítico Temporal de Santa Rosa.

Desde el punto de vista de un arte cognitivo lo importante en este detalle biografico es que además de los lenguajes tradicionales de la representación se hace necesario, sobre todo en la era tecnológica que es la nuestra, el dominio de disciplinas no artísticas y más bien del orden de la técnica.

António Cerveira Pinto

La primera noticia

“La primera noticia del Temporal de Santa Rosa de Brian Mackern, fue un cd con una selección, presentada en 20 tracks, de los registros de la interferencia eléctrica [radioestática] ocasionada por el temporal de Santa Rosa en diversas radiofrecuencias. El ordenamiento de los tracks guardaba relación con la magnitud creciente de los niveles de ruido en los canales de comunicación. Las grabaciones fueron realizadas entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre del año 2002, en Montevideo-Uruguay.”

—in Gabriel Galli, “Brian Mackern y el arte atmosférico”.

Sobre el llamado “Temporal de Santa Rosa”

“Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586 y murió la madrugada del 24 de agosto de 1617. Fue beatificada con el nombre de Rosa. Santa Rosa de Lima es patrona de la iglesia Católica de Hispanoamérica y Filipinas y su fiesta se celebra cada 30 de agosto.

Según la historia, en 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas, la autoridad eclesiástica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. Rosa, desde la capilla de San Gerónimo elevaba sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad quedo a salvo. Los más fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa.

En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima era muy profunda. Durante la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica. Así nació en la cultura popular, la denominada “tormenta de Santa Rosa”.

Próxima a la época primaveral, a fines de agosto y principios de setiembre, las masas de aire cálido de origen subtropical, cargadas de humedad y con temperaturas templadas a cálidas, llegan hasta latitudes cercanas al Río de la Plata. En tanto, la masa de aire frío de origen polar o subpolar, aun conservan la energía suficiente para alcanzar con fuerza las mismas latitudes.

Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas si los sistemas son intensos. Esta situación es bastante frecuente cada año por lo que no resulta extraño que unos días antes de la fecha de Santa Rosa o unos días después, la tormenta se haga presente. Desde la región de origen esta creencia popular de asociar al fenómeno meteorológico con Santa Rosa se ha extendido en ambos márgenes del Río de la Plata.”

—in INUMET

[34s56w] XTCS / Temporal de Santa Rosa

// Relación Señal/Ruido

Las grabaciones de la interferencia electrica [radioestática] ocasionada por la proximidad/presencia del temporal de Santa Rosa en diversas radiofrecuencias, fueron realizadas entre el 20 de agosto y el 8 de setiembre del año 2002, en Montevideo-Uruguay.

La presencia de la tormenta es, de esta manera, reflejada por el ‘ruido’ presente en la señal, siendo este ‘ruido’, paradojicamente, la ‘señal’ que nos interesa: la que nos define la informacion. La existencia misma del temporal.

Asi como los radio-operadores utilizan el CQ [‘CHARLIE-QUEBEC/llamado general a todas las radioestaciones en escucha’] para mejorar la sintonia de la señal y poder recibir mejor el mensaje, se recomienda utilizar el track 1/CQ CQ CQ para ‘sintonia’ del audio general del CD [i.e ecualizacion y volumen personalizado].

in Brian Mackern, Temporal de Santa Rosa

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.