Eduardo Hernández-Pacheco


Eduardo Hernández-Pacheco. El cancho de la Herradura, monumento neolítico, Alburquerque (Badajoz), 1916. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Eduardo Hernández-Pacheco. El cancho de la Herradura, monumento neolítico, Alburquerque (Badajoz), 1916. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Elementos del Paisaje

Fotografías 1907-1950

“Mi padre y maestro es de ascendencia extremeña y tenía acusada resistencia física, sin que su constitución denunciara tal hecho. Era incansable en las largas caminatas, aguantando bien no sólo las inclemencias del tiempo, sino el hambre y la sed. En épocas no acusadamente de tiempo desagradable y, durante campañas de trabajo en el campo, prefería pasar la noche a campo raso en cualquier paraje apropiado y agradable por su ambiente natural, que no bajo techo en ventas y posadas. Elegía para acompañante y servir de práctico, incluso cuando otro colaborador compartía sus tareas de investigación, a gentes campestres, guardas de fincas, cazadores, leñadores o carboneros, pues decía que el conocimiento empírico que estas gentes tienen del ambiente natural, de los detalles del relieve, de los accidentes diversos de la campiñao del tipo de terreno,en muchos casos le habían conducido a lugares clave,favoreciendo así de modo notorio su labor. De estos tipos guardaba muy gratos recuerdos y refería de ellos anécdotas muy divertidas, en relación con sus campañas científicas, especialmente por Sierra Morena y por Extremadura Central. (…)”

Nota de prensa

Patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, la exposición Elementos del Paisaje recoge un exhaustivo trabajo de selección, digitalización y restauración de imágenes de Eduardo Hernández-Pacheco. La muestra consta de cerca de 50 fotografías procedentes del archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la colección de placas diapositivas custodiada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición, comisariada por Cristina Zelich, podrá visitarse en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) desde el 28 de octubre de 2015 hasta el 14 de enero de 2016, y tiene por objeto dar a conocer la obra fotográfica del insigne geógrafo y naturalista de origen extremeño, del que se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Desde finales del S.XIX, la fotografía ha constituido un instrumento de apoyo imprescindible para los trabajos descriptivos y analíticos de carácter científico, llevados a cabo, entre otros, por geógrafos, geólogos, paleontólogos, etnólogos y naturalistas.

La consideración de la imagen fotográfica como algo más que un documento útil para la ciencia queda patente en la obra de Hernández-Pacheco a través de una cuidada composición, una esmerada elección del punto de vista y la atención puesta en la luz. Eduardo Hernández-Pacheco comprendió desde el inicio de su carrera la importancia y utilidad de la fotografía como herramienta para el registro del paisaje. La utilizó no solo para sus estudios sino también para ilustrar sus numerosas publicaciones y en el desarrollo de su actividad docente, como demuestra la colección de diapositivas en vidrio, en su mayoría coloreadas, que se conservan en la Biblioteca Histórica De la Universidad Complutense de Madrid y que Hernández-Pacheco utilizaba como material de apoyo para sus lecciones.

Siguiendo la clasificación que el propio Hernández-Pacheco hacía de los componentes del paisaje, la exposición está dividida en varios apartados: roquedo y vegetación, el relieve del terreno, las masas de agua y el hombre en su aspecto etnográfico. Un último apartado está dedicado a sus trabajos paleontológicos.

La selección de imágenes se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los aspectos documentales de carácter científico y los aspectos estéticos y pretende dar a conocer un fondo fotográfico que, salvo en el ámbito especializado de la paleontología, la geología y la geografía, es totalmente desconocido, así como rendir homenaje a la figura de Eduardo Hernández-Pacheco y a la de su hijo Francisco, su discípulo y estrecho colaborador.

Repasando los paisajes fotográficos que componen el vasto legado de Hernández-Pacheco comprendemos su importancia documental, su alto valor estético y reconocemos la capacidad de memoria de la fotografía que, en este caso, nos permite recorrer unos paisajes que, en muchos casos, han sido transformados de forma drástica por la acción del hombre.

Para la preparación de la exposición y el catálogo se han reproducido 116 fotografías seleccionadas a partir del riquísimo fondo de placas negativas y de positivos de Hernández-Pacheco, custodiado en el archivo fotográfico del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y de la colección de placas diapositivas custodiada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Notas biográficas

Eduardo Hernández Pacheco

Eduardo Hernández Pacheco

EDUARDO HERNÁNDEZ-PACHECO (1882-1965)

Eminente geógrafo, investigador y profesor, fue una de las figuras más relevantes del ámbito científico español del S.XX. Durante toda su vida se sintió muy vinculado a Extremadura, de donde procedía su familia y donde pasó toda su infancia, adolescencia y gran parte de su madurez.

Fue miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y la Institución Libre de Enseñanza, desde donde desarrolló nuevas líneas de investigación y formó equipos de colaboradores de alta cualificación científica. De igual forma se vincula a las instituciones científicas y académicas que promovían las investigaciones en todos los campos de la Ciencia española, como la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) o la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, participando en todas las Comisiones científicas y académicas nacionales e internacionales a las que por su prestigio fue propuesto.

Publicó gran cantidad de tratados y estudios entre los que cabe destacar por el uso exhaustivo y sistemático de imágenes fotográficas para ilustrar los textos: Síntesis fisiográfica y geológica de España, 1934 y Fisiografía del Solar Hispano (2 vol.)., 1955 y 1956.

Fue, igualmente, autor de las innumerables fotografías de gran valor artístico y científico que utilizó para documentar sus investigaciones.

Este año se cumple el 50 aniversario de su muerte.

Más información biográfica en Wikipedia

Cristina-Zelich

CRISTINA ZELICH (Barcelona, 1954, Vive y trabaja en Salamanca)

Coordinadora del Centro de Fotografía de su Universidad de Salamanca, ha coordinado el programa de Exposiciones de Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura. Entre otras exposiciones, ha comisariado: Al hilo de la plata. Fotografías de Extremadura en el Arxiu Mas (1927-1950), 2009; Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE, 2009; Tan lejos, tan cerca. Nuevo documentalismo fotográfico de los setenta, PhotoEspaña, Madrid, 2014; Florence Henri, Jeu de Paume, París, 2015.

INAUGURACIÓN
28 de octubre a las 20 horas

EXPOSICIÓN
Del 28 de octubre de 2015 al 14 de enero de 2016

MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Virgen de Guadalupe 7
06003 Badajoz
Tel. + 34 924 220 768
http://www.ortegamunoz.com
info@ortegamunoz.com

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.