Proyecto Fumbaro Este de Japón


Proyecto Fumbaro, Arx Electronica Golden Nica, 2014

Proyecto Fumbaro, Arx Electronica Golden Nica, 2014

Golden Nica / Arx Electronica 2014

Un modelo autónomo y distributivo de ayuda mutua (crowd-sourcing) para hacer frente a una situación crítica utilizando el constructivismo estructural y servicios de las redes sociales.

El 11 de marzo de 2011, el este de Japón fue golpeado por un fuerte terremoto. El gran terremoto del Este de Japón y el accidente de la central nuclear de Fukushima N º 1 sumieron a Japón en una crisis nacional. El número de desaparecidos y muertos llegaron a 18.800, y otros 2.916 murieron a causa de los efectos más amplios de este complejo desastre. En total, 21.716 personas perdieron la vida (a partir de junio de 2014). El Proyecto Fumbaro Este de Japón (PFEJ) es una plataforma de Crowd-sourcing autónoma usando los servicios de redes sociales (SNS) y la filosofía del constructivismo estructural sistematizado por Takeo Saijo PhD (1, 2). Esta plataforma ha permitido hacer frente a la crítica situación, invitando a la gente a conectarse de forma autónoma para establecer diversos proyectos rápidamente.

Fumbaro se compone de tres capítulos-prefecturas (prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima) varios capítulos-ciudades en Tohoku y otras áreas, así como los grupos de proyecto y un grupo de administración—más de 50 grupos en total. El Proyecto Fumbaro Este de Japón se convirtió en la más grande organización comunitaria de voluntarios. Cada grupo tiene una amplia gama de conocimientos y coopera a través de Internet.

Queremos propagar esto como un sistema modelo. Takeo Saijo, por tanto, también lo llamó “El Modelo Fumbaro de Japón” (FJM). Se ha utilizado como un método general para hacer frente a otros desastres causados por las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra.

Se iniciaron y se gestionaran estos proyectos de forma autónoma, utilizando los sistemas existentes, tales como los grupos de Facebook, Cybozu y Paypal. El Proyecto Fumbaro Este de Japón se ha dado cuenta que el apoyo a las áreas afectadas por un desastre es el modelo de Crowdsourcing de la próxima generación, que funciona de manera autónoma para los ciudadanos y por los ciudadanos, y también como un modelo de red autónoma de voluntarios civiles. De acuerdo con su principio esencial, la eficacia de este método depende de la situación y el objetivo. Proyecto Fumbaro Este de Japón mantiene el enfoque de no aferrarse estrictamente a un modelo, deshabilitando rápidamente un equipo de proyecto cuando ha terminado su papel, incluso cambiando la estructura de la organización de acuerdo con a la situación. Delante de un desastre masivo, problemas de inmovilización organizativa derivados de los habitos pecedentes tienden a brotar. Hemos aprendido mucho de estas lecciones en nuestro enfoque creativo.

Texto original en Arx Electronica (English version)

NOTAS

  1. The “Fumbaro East Japan Support Project” – A Revolutionary Support Project without Governmental Mediation
    The Japan News by The Yomiuri Shimbun
  2. Takeo Saijo’s innovative ideas for Japan’s recovery
    Interview with Shigesato Itoi
    Vol.1: Why “Structural Constructivism” matters, in Project Fumbaro Eastern Japan

 

Web de Ars Eletronica /Arx Electronica webpage)

Web de Fumbaro (English version of Project Fumbaro East Japan webpage)

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.