José María Sicilia. Fukushima. Flores de invierno


José María Sicilia, Fukushima, Flores de Invierno, Turner Mul edition (March 31 2014)

José María Sicilia, Fukushima, Flores de Invierno
Turner Mul edition (March 31 2014)

Se publicó este año el libro de José María Sicilia Fukushima-Flores de invierno. Es un libro bilingüe (español y inglés) sobre la exposición que este artista inauguró en Fukushima el año pasado. La Naturaleza es una voz interior en toda la obra de este pintor intimista y tímido como pocos. Arrancar del silencio de su arte no solo la energía cantante de unas flores rojas, pero también, como ahora, el horror de plomo que explota y se estrella sobre miles de seres vivos indefensos, no es poca cosa.

El libro y el vídeo publicados sobre este proyecto permiten al menos una visita virtual al drama de Fukushima desde una perspectiva diferente. La perspectiva de un pintor.

ACP

Spanish artist’s exhibition symbolizes sounds in Tohoku disaster

By MASAKAZU HONDA, The Asahi Shimbun

FUKUSHIMA–A contemporary Spanish painter who translates sights and sounds into emotional works of art has focused on victims and survivors of the Great East Japan Earthquake for his latest show.

The exhibit, José María Sicilia, Fukushima Flores de Invierno (Winter Flowers), which opened on Oct. 4 at the Fukushima Prefectural Museum of Art in Fukushima city, contains around 100 works including paintings and spatial designs.

One installation, “Mu” (Nothingness), comprises 17 perfectly white rectangular panels hung upright on a wall. Each has a name written underneath: Ishinomaki, Iwaki, Kamaishi, Minamisoma, and so on. They are the names of cities on Tohoku’s coast that were ravaged by the tsunami.

When one takes a closer look at the seemingly plain panels, visuals emerge, symbolizing images and sounds of the tsunami and the screams of people running to escape.

Some call the art “abstruse,” but a university student observing it said, “It feels like I can hear the roar of the sea and the voices of people sealed inside (the panels).”

 

[versión libre en español]

 

FUKUSHIMA – Un pintor español contemporáneo que traduce imágenes y sonidos en obras emocionales de arte se ha centrado en las víctimas y sobrevivientes del grande maremoto de la cuesta este de Japón  para su última exposición.

La muestra de José María Sicilia, Fukushima Flores de Invierno (Winter Flowers), que se inauguró el 4 de octubre del 2013 en el Museo de Arte de la Prefectura de Fukushima en la ciudad de Fukushima, contiene alrededor de 100 obras entre pinturas y diseños espaciales.

Una instalación, “Mu” (Nada), se compone de 17 paneles rectangulares perfectamente blancas colgadas en posición vertical sobre una pared. Cada uno tiene un nombre escrito debajo: Ishinomaki, Iwaki, Kamaishi, Minamisoma, y así sucesivamente. Son los nombres de las ciudades sobre la costa de Tohoku que fueron devastadas por el tsunami.

Cuando uno echa un vistazo más de cerca a los paneles aparentemente llanos y vacíos, algo visible emerge de ellos, simbolizando imágenes y sonidos del tsunami y los gritos de la gente corriendo para escapar.

Algunos consideran esto un arte “abstruso”, pero un estudiante universitario al observarlo dijo: “Yo siento como si pudiera oír el rugido del mar y las voces de la gente sellada dentro (de los paneles).”

 

Vídeo sobre la exposición.

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