Cuerdas | Ropes


Joao Grama, "Tranquilidade" (Cordas)

Joao Grama, “Tranquilidade” (Cordas)

por JOAO GRAMA

Sagres y Vila do Bispo son pueblos situados en la esquina suroeste de Portugal y de Europa continental. En ellos vive una pequeña comunidad de pescadores dedicados a la captura de percebes, conocida por ser una de las últimas dedicadas a este raro manjar y activa durante casi tres generaciones – aunque existen registros arqueológicos que indican su presencia en la cultura local desde hace siglos.

La costa está compuesta principalmente por rocas y acantilados, en algunos casos con más de 100 metros de altura. Y el de estos pescadores es un trabajo muy difícil y arriesgado que requiere de ellos una gran dosis de coraje, además del conocimiento y el uso de cuerdas que son una de sus herramientas de trabajo más importantes. Utilizan las cuerdas para bajar, moverse entre las rocas y faenar en la zona de rompientes peligrosas –hábitat natural de los percebes. El intrigante escenario de cuerdas y estructuras que componen para sus labores es lo que me decidió a iniciar esta investigación.

Las cuerdas y la actividad humana que sugieren, evocan para mí no sólo los tiempos prehistóricos de su invención sino otros trabajos que son comunes en los barcos de pesca y en la agricultura; de donde, curiosamente, salió la adaptación del instrumento con el que los percebes se apresan. Unas y otras referencias aluden de inmediato a una cierta idea de lo más elemental y precario.

Me parece muy interesante que en el siglo 21, la era de la investigación científica, de tecnologías avanzadas y herramientas complejas, estos hombres sean capaces de realizar su trabajo, arriba y abajo de los acantilados, recurriendo sólo al uso de una cuerda; sin dejar apenas otra huella (además de las de sus botas y de las ruedas de sus coches). Eso añade sutileza a esta relación, que no necesitó grandes intervenciones, sino únicamente del empleo de un elemento tan primario y tan intuitivo para que pueda mostrarse como un ejemplo de adaptación a la naturaleza.

En esta serie de imágenes me interesa, en primer lugar, mostrar las señales de esa relación tan elemental entre el hombre y el medio físico que lo rodea. Pero este es también un proyecto que plantea interrogantes sobre el territorio y el lugar; sobre un lugar específico, pero también acerca de la percepción (y sus mecanismos), y sobre la idea de la fotografía como representación del mundo.

Originally published at The Cord Prize, 2013.

Pagina web de Joao Grama

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.